Y la estadística… ¿para qué?

En el contexto académico es muy común escuchar a los estudiantes haciéndose la pregunta: ¿y eso para qué sirve? Si nos encontramos estudiando matemáticas esta pregunta es más frecuente aún, y si se trata de la rama de las matemáticas que durante muchos años fue la cenicienta de esta ciencia (la estadística), debido a la poca importancia que se le daba en la educación secundaria, la pregunta se convierte en la pregunta del millón.

Este artículo pretende dar respuesta a esta cuestión, mostrando algunas  aplicaciones de la estadística a diversas profesiones, con el fin de que los estudiantes tengan claridad en la utilidad que tienen los conceptos estadísticos en su futuro desarrollo profesional.

Para hacer este estudio más relevante en la institución, se les preguntó  a los estudiantes de los grados 11 y 12 cuál era la profesión de su preferencia. Los resultados se muestran a continuación.

math-1547018_640

A continuación se mostrará una pequeña aplicación de la estadística a las profesiones más elegidas.

Ciencias económicas: Un término muy utilizado en este ámbito es “control de calidad” el cual es un conjunto de mecanismos para la detección de errores, este tipo de procedimientos asegura que los servicios o productos cumplan con unos estándares de calidad; consiste en la recolección de datos que luego son analizados para determinar qué productos son óptimos y cuáles serán eliminados por no cumplir con los requerimientos básicos.

Ciencias de la salud: En este tipo de ciencias la estadística juega un papel fundamental ya que la mayoría de estudios  epidemiológicos cuentan con análisis estadísticos de las diversas poblaciones, que ayudan al reconocimiento de las problemáticas de sanidad y desde allí plantean y formulan estrategias para el mejoramiento de la salud pública.

Otra aplicación importante es la prueba de nuevos tratamientos en grupos de pacientes para analizar la efectividad de este y los posibles efectos adversos del tratamiento, además los métodos estadísticos nos proporcionan herramientas para la toma de decisiones como por ejemplo cuando se trata con cáncer, elegir entre diversas alternativas: cirugía, quimioterapia, radioterapia etc.

Ingenierías: En las ingenierías se utilizan técnicas de optimización que vinculan herramientas estadísticas con el propósito de mejorar la eficiencia en los procesos y  recursos de empresas e industrias, obteniendo resultados como: aumento en el rendimiento y la productividad, reducción de costos entre otros.

Ciencias sociales: La estadística descriptiva y la inferencial son la base en la cual se sustentan los estudios de los fenómenos sociales, además resultan de gran utilidad en el análisis de situaciones o comportamientos a través del tiempo. Las técnicas estadísticas también son utilizadas para la elaboración de test y la cuantificación de  elementos sociales y comportamentales que tienen carácter cualitativo.

Libro virtual "Estadística para administración y economía", de Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gómez, publicado.

Por: Dalia J. Valencia G - Docente de matemáticas.