Salud y bienestar

Tendencia healthy food, sugerencias para un estilo de vida saludable

Cada día es más notorio que las personas desean incorporar un estilo de vida saludable a su día a día. Unos por mejorar algún padecimiento, la llegada de un nuevo hijo o simplemente están tomando conciencia de su cuerpo. La tendencia a consumir alimentos saludables o healthy foodha llegado para quedarse.

Soy Diana Satizábal diseñadora de profesión, emprendedora serial, CEO Blogazzine promotora de marcas especializada en publicidad y marketing de eventos. Una foodiedeclarada, escribo y opino de temas gastronómicos en la ciudad. Por eso como mamá, me ocupo y me interesa tener un estilo de vida saludable.

El  llamado a un estilo de vida saludable tocó mi puerta el día que me diagnosticaron una gastritis alcalina. “La tabla” cómo la llamé de cariño debido a la rigidez de mi abdomen, se exacerba con ciertos alimentos. A propósito muy dolorosa e incapacitante. Después del tratamiento médico pertinente, ayudado de un cambio de hábitos alimenticios, de verdad llevó mi vida a otro nivel.

Pasé de un día para otro de consumir harinas procesadas, lácteos, azucares químicos, embutidos, enlatados y todo lo que puede encontrarse en un supermercado. A consumir mayor cantidad de frutas y verduras, alimentos preparados todo en casa. Cero harina de trigo, cero lácteos y cero azúcar.

vegetables-1584999_640

Estilo de vida saludable y healthy food

¿Pero qué es un estilo de vida saludable? Es una forma de vida donde armonizamos la alimentación, actividad física, intelectualidad, recreación, espiritualidad, higiene, lo que compras. En fin todo lo que podamos hacer para mantener nuestra salud en el mejor de los estados posibles. Bueno y ¿cuál sería la healthy food o comida saludable? Aquí voy a hacer un listado de algunos alimentos que los podemos usar en las recetas que hacemos en casa. Debes tener en cuenta si en tu familia hay historia de alergias o creencias hacia el consumo de algunos.

1. Superfoods: son alimentos naturales altamente energéticos, ricos en vitamina, minerales, proteínas y antioxidantes. Algunos de ellos son maca, açai, cacao, chía, polen, camú camú, aloe vera, semilla de cáñamo, goji berries, espirulina entre otros. Estos se consiguen fácilmente en lo que hoy llamamos mercados saludables o en la plaza de mercado.
  2. Frutas y verduras: variedades que venden en los supermercados o plazas.
  3. Diferentes tipos de harinas no procesadas con químicos como la de garbanzo, soya, almendras, quinua, chía entre otras.
  4. Carnes magras.
  5. Frutos secos.
  6. Grasas esenciales como Omega 3 y 6 que no las produce el cuerpo están en los aceites de soya y de oliva, los frutos secos, los pescados, los cereales, las frutas, entre otros.

Si eres de las personas que les gusta probar alternativas naturales para la salud, toma nota de estos tips.

asparagus-2169305_640

Tip healthy #1

Haz un balance de tu estilo de vida actual

Observa las dinámicas que afectan no solo tu vida, sino las que afectan a toda una comunidad. Productos que compras, no solamente de alimentos, también lo que usas para aseo personal y del hogar ¿Con qué está hecho? ¿Realizan las pruebas en animales? ¿Sus componentes son totalmente químicos?

Tip healthy #2

Menos es más. Nutre tu cuerpo con cosas saludables

Recuerda que entre más natural su composición más fácil podrá asimilarlo tu cuerpo. Entre menos ingredientes tenga el alimento más saludable y fácil de digerir será. Fíjate en la tabla nutricional que traen algunos, si tiene más de 9 ingredientes o componentes, déjalo ir. No es saludable ni fácil de digerir.

Tip healthy #3

Ejercita tu cuerpo. Actividad física

¿Haces algún tipo de ejercicio físico? Hoy en día existen muchas alternativas para ejercitar tu cuerpo. Desde las más dinámicas como el crossfit hasta las que van ligadas a la espiritualidad como el yoga. Simplemente busca qué va acorde con tu vida y encontrarás muy gratificante el mover tu cuerpo de forma diferente al menos 3 veces por semana, una hora.

Tip healthy #4

Huye del stress. Actividad mental y espiritual

¿Tienes y promueves en tu familia pensamientos positivos? Estos son la base de una vida saludable. Nuestros pensamientos crean nuestras creencias, que se ven reflejadas en nuestras emociones, lo que conlleva a nuestros comportamientos que afectan a todos. Así que busca técnicas o alternativas que te permitan generarlos y sobre todo acéptate tal y como eres.

Tip healthy #5

Desintoxica tu organismo. Libérate de hábitos perjudiciales

Esto solo lo puedes lograr creando nuevos hábitos que causen beneficios. Por lo tanto para crear un nuevo hábito debemos ser constantes. Muchos profesionales de la salud recomiendan 21 días seguidos para crear un nuevo hábito. Por ejemplo, si antes usabas una hora para ver televisión y quiero incrementar mi actividad física para mejorar mi capacidad pulmonar, tomo la determinación de entrenar en esa hora para esto. Fíjate metas que llenen tu ser y te lleven a crear un hábito. No es lo mismo trotar para activar nuestro cuerpo, que entrenar para una maratón.

Por último te quiero dejar una rica receta que podrás hacer para un desayuno muy saludable.

Bowl de açai. Dedicado a las familias brasileras

Ingredientes:

• Medio banano maduro –congelado- partido en trozos
  • Una taza de leche vegetal (almendras, nueces, coco, quinua…)
  • Una pulpa de açai congelado (125 grs)
  • Toppings: Semillas, nueces, coco, frutas secas.

Preparación:

Licúa los ingredientes y decora a tu gusto.

Por: Diana Satizábal diseñadora / CEO Blogazzine /promotora de marcas / publicidad y marketing de eventos/Mamá del consejo de padres y el alimentario.