El maestro escapando del aula de clases

El rol del maestro desde la última década ha cambiado en su concepción de transmisor de conocimientos por uno de propiciador de experiencias de aprendizaje, motivador del deseo de conocer, capacitador de momentos de asombro y desarrollador de la autonomía en los estudiantes a su cargo. Ahora el maestro busca una relación entre el ser y el hacer que conlleve al individuo a desenvolverse de manera activa dentro del contexto social al que pertenece, permitiéndole plantear alternativas de solución frente a los sucesos que vive en la actualidad, buscando con esto una posición crítica objetiva, subjetiva e intersubjetiva donde vincule las acciones de observación, reconocimiento y de razón guiados por procesos de pensamiento, donde el estudiante es el único protagonista.

Captura de pantalla 2021-03-26 a la(s) 2.18.50 p. m.

Cómo retar la pandemia mundial y cómo lograr que el maestro del siglo XXI continuara con su enseñanza de: Aprender a aprender, ahora desde casa, con no más que una computadora y con la motivación del estudiante contenida en las paredes de una escuela fue el desafío que vivió el maestro.

Aprender acerca del aula invertida, adaptarse a los nuevos parámetros de la educación mediatizada por las tecnologías de la información, asistir a conferencias virtuales en su tiempo libre, integrar a su vocabulario el blended learning, e-learning o el flipped classroom; fueron solo el inicio para trascender el aula de clases del colegio y llevarlo a la sala de la casa. Ser activo, proactivo y significativo; gestor de los diferentes ritmos de aprendizaje de sus estudiantes fueron sus nuevas características. Ahora, el propiciar experiencias significativas de aprendizaje individualizadas integrando la calidad curricular y pedagógica se convirtió en su lema, el ser capaz de captar la atención, asombrar y motivar su propósito con cada encuentro sincrónico y ayudar a gestionar los tiempos en los encuentros asincrónicos de sus estudiantes su tarea con cada llamada de MEET.

Captura de pantalla 2021-04-05 a la(s) 9.06.17 a. m.

"El desafío de un docente de este siglo está en generar experiencias de aprendizaje para motivar la capacidad de asombro de los estudiantes" (Adriana Araque Bermúdez). Sigue por el camino maestro que la pandemia te enseñó y no olvides que ahora puedes escapar del aula de clases con un simple computador.

Por: Chris Liceth Restrepo Castaño
Docente de español