Vermont Blog

Afrontando la educación en casa

Escrito por Vermont Medellín | Sep 7, 2020 1:17:44 PM

Estos son momentos retadores para todos los padres que deben trabajar desde casa y acompañar los procesos escolares de sus hijos. Aunque el gobierno nacional ha decretado el fin de la cuarentena y la apertura de la mayoría de los sectores comerciales, los colegios aún continúan en modalidad virtual o alternancia, lo que implica continuar el acompañamiento de nuestros niños en casa. A continuación compartiremos algunas estrategias para implementar durante este tiempo.

  • La importancia de las rutinas:

Retomar y continuar con las rutinas es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro niños y adolescentes, por eso lo ideal es llevar las rutinas del colegio a la casa. Utilizar representaciones visuales de las rutinas les proporcionará a los niños y adolescentes referentes de trabajo que les permitirá desempeñarse de manera más autónoma y efectiva.

Tener rutinas y objetivos claros generará motivación y una mayor autonomía en nuestros hijos. Permitamos y promovamos esta independencia en ellos; no hagamos por ellos lo que puedan hacer por sí mismos. De esta forma podrán realizar las tareas solos, requiriendo muy poco acompañamiento y haciendo que cada tarea realizada sea satisfactoria para ellos.

  • Acompañamiento en casa:

Uno de los mayores retos que tenemos hoy en familia es poder distribuir el tiempo durante el día entre las responsabilidades laborales, las tareas del hogar y el acompañamiento de nuestros hijos. Una buena opción es anticipar lo que necesitaremos al día siguiente y tenerlo listo. Por ejemplo, tener las comidas y meriendas preparadas desde la noche anterior e involucrar a los niños y adolescentes en ese proceso puede facilitar la rutina durante el día.

Es importante que tratemos de mantener en el hogar un ambiente emocionalmente sano para todos. Cuando tenemos un entorno positivo habrá una mayor motivación y disposición para el aprendizaje y la convivencia será mucho más agradable.

De ser posible, se recomienda mantener un espacio adecuado para estudiar donde haya accesibilidad a los materiales requeridos, evitando distractores como ruidos fuertes, otras personas conversando y otros distractores. Esto permitirá una mayor concentración a la hora de estudiar.

Recordemos que la mejor forma de enseñar es modelar; nosotros somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Trabajando juntos podremos tener una sana convivencia y afrontar los nuevos retos.

Por: Carolina Rusinque, Directora Learning Support Center