Ser padres

Afrontando la educación en casa

Estos son momentos retadores para todos los padres que deben trabajar desde casa y acompañar los procesos escolares de sus hijos. Aunque el gobierno nacional ha decretado el fin de la cuarentena y la apertura de la mayoría de los sectores comerciales, los colegios aún continúan en modalidad virtual o alternancia, lo que implica continuar el acompañamiento de nuestros niños en casa. A continuación compartiremos algunas estrategias para implementar durante este tiempo.


  • La importancia de las rutinas:

Retomar y continuar con las rutinas es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro niños y adolescentes, por eso lo ideal es llevar las rutinas del colegio a la casa. Utilizar representaciones visuales de las rutinas les proporcionará a los niños y adolescentes referentes de trabajo que les permitirá desempeñarse de manera más autónoma y efectiva.

Educación en casa-min

Tener rutinas y objetivos claros generará motivación y una mayor autonomía en nuestros hijos. Permitamos y promovamos esta independencia en ellos; no hagamos por ellos lo que puedan hacer por sí mismos. De esta forma podrán realizar las tareas solos, requiriendo muy poco acompañamiento y haciendo que cada tarea realizada sea satisfactoria para ellos.

  • Acompañamiento en casa:

Uno de los mayores retos que tenemos hoy en familia es poder distribuir el tiempo durante el día entre las responsabilidades laborales, las tareas del hogar y el acompañamiento de nuestros hijos. Una buena opción es anticipar lo que necesitaremos al día siguiente y tenerlo listo. Por ejemplo, tener las comidas y meriendas preparadas desde la noche anterior e involucrar a los niños y adolescentes en ese proceso puede facilitar la rutina durante el día.

3176064-min

Es importante que tratemos de mantener en el hogar un ambiente emocionalmente sano para todos. Cuando tenemos un entorno positivo habrá una mayor motivación y disposición para el aprendizaje y la convivencia será mucho más agradable.

De ser posible, se recomienda mantener un espacio adecuado para estudiar donde haya accesibilidad a los materiales requeridos, evitando distractores como ruidos fuertes, otras personas conversando y otros distractores. Esto permitirá una mayor concentración a la hora de estudiar.

Recordemos que la mejor forma de enseñar es modelar; nosotros somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Trabajando juntos podremos tener una sana convivencia y afrontar los nuevos retos.

Por: Carolina Rusinque, Directora Learning Support Center

Conoce nuestro colegio

Conoce nuestro colegio

Vive la experiencia Vermont School

Más información