Ser padres

En Vermont School sabemos que los primeros años de vida de nuestros niños son cruciales para su formación.

Como padres, nuestro trabajo más importante es educar a nuestros niños para que sean ciudadanos de bien. Queremos que nuestros niños sean amables, considerados y educados... y muchas cosas más. 


5fa43e08c5a28

Hoy queremos dejarte algunas recomendaciones que pueden ayudar a desarrollar la empatía en cada uno de nuestros pequeños. ¿Nos acompañas a descubrir cómo podemos fomentarla en nuestros niños?

Ayúdale a que entienda qué es la empatía: Deberás conseguir que tu hijo piense sobre los sentimientos de otras personas, así elevarás su nivel de conciencia. Aquí algunos ejemplos:

- ¿Cómo crees que tu amigo se siente cuando no quieres compartir tus cosas con él?

- ¿Te diste cuenta cómo tu hermana te miró cuando compartiste tu juguete con ella? ¿Te diste cuenta que sonreía porque estaba contenta? Poco a poco se dará cuenta cómo su comportamiento puede afectar a otros.

obligar-compartir-ninos2

Oportunidades naturales: Escúchale y muéstrale interés cuando se hable acerca de conflictos o situaciones difíciles. Acá algunos ejemplos:

- Cuando un hijo nos cuente una historia del colegio tal como: “Hoy Juan golpeó a Miguel”, podemos preguntarle ¿por qué cree que tu compañero quiso golpear al otro? ¿Por qué cree que tuvo que reaccionar de esa forma? ¿Cómo pudo haber resuelto la situación Juan sin necesidad de golpear a Miguel?

- Cuando un hijo te diga “¡Guácala! Ana vomitó hoy en el colegio”, podemos preguntarle ¿Cómo crees que se sintió ella al no poder evitarlo? ¿Cómo crees que se sintió cuando todos los compañeros de clase dijeron ¡Guácala!

Hablar con él con naturalidad: sobre cómo nos sentimos o no reprimiendo nuestra tristeza cuando tenemos un mal día. Poco a poco, nuestros hijos aprenderán a reconocer sus propias emociones y a exteriorizarlas siguiendo nuestro ejemplo. Mientras son pequeños, puedes ayudarles a que se vayan soltando con frases como:

-Pareces enfadado, ¿quieres contarme que te ocurre? ¿te has puesto nervioso en esta situación? Te noto triste, ¿quieres hablar de ello?...

Conoce 5 estrategias innovadoras del aprendizaje en Colombia

Dar juntos: Salir de compras con tu hijo para otras personas y preguntarle: ¿Qué crees que le gustaría a (un primo, o una tía) de regalo?

- Hacer o crear juntos cartas de agradecimiento, de saludo o de invitación a alguna reunión familiar. Ejemplo, si al primo Miguel le gustan los automóviles, entonces en su carta dibujar un carro para invitarlo a una cena de primos.

Amplía su rango de visión: Enséñale a tu hijo a pensar en personas que no están en su círculo más cercano.

bigstock-Cute-Little-Toddler-Girl-And-S-357604472-scaled-1

-Podemos usar historias que vemos en la televisión para iniciar conversaciones sobre los desafíos de las personas en otras regiones y países. Así los animarás a crear afinidad por aquellos en situaciones vulnerables, como niños que viven en pobreza extrema o que sufren bullying.

-Pensar juntos en una forma de ayudar a alguien.

-Participar en las actividades en beneficio de la comunidad que realiza el colegio, ya sea visitar un hogar infantil y llevar juegos a los niños que viven allí, recoger alimentos para los más necesitados, etc.

- Podemos apuntarles a actividades extracurriculares que fomenten la empatía con los niños de su misma edad, como el futbol, el baloncesto o el ballet.

#wecreate La empatía se aprende y se practica.
Los niños empáticos son más comunicativos porque saben expresar sus emociones y tiene mayor autoestima porque se sienten seguros, por eso, es muy importante que aprendan a escuchar y a ser observadores.

Por:  Comunicaciones Vermont School.

Conoce nuestro colegio

Conoce nuestro colegio

Vive la experiencia Vermont School

Más información