Las cosas que debes considerar al elegir el colegio de tus hijos

El proceso de elegir el colegio de tus hijos puede ser complejo. Por esto, aquí te presentamos algunos elementos que debes tener presente para decidir cuál es la mejor opción para tus hijos.

Tabla de contenido

  • Cómo elegir el colegio de tus hijos
  • Factores claves a considerar al elegir el colegio de tus hijos
    • 1. Elige un colegio que apoye el desarrollo de sus fortalezas
    • 2. Considera colegios que fomenten su creatividad
    • 3. No te olvides del pensamiento global
    • 4. Busca un colegio con redes y conexiones internacionales de alto impacto
    • 5. Elige un método de aprendizaje que potencie las habilidades de tu hijo
    • 6. Evalúa los costos frente a los beneficios para tu hijo
  • Razones por las cuales el Vermont School es tu mejor elección de colegio

Cómo elegir el colegio de tus hijos

Además de otros factores como la permanencia en el colegio, los chicos tienen grandes retos que afrontar como el desarrollo de sus habilidades sociales compartiendo con otros estudiantes. Asimismo, se enfrentarán a otros importantes desafíos de esta etapa como los procesos de aprendizaje de diferentes asignaturas, el desarrollo de valores éticos y morales, y sus primeras exploraciones vocacionales.

Factores claves a considerar al elegir el colegio de tus hijos

Sabemos que el nivel académico de un colegio siempre ha sido uno de los aspectos por excelencia para inclinar la balanza en las decisiones familiares a la hora de decidirse por una u otra institución; sin embargo, aquí te compartimos los cinco factores clave que complementan el abanico de atributos a tener en cuenta al momento de elegir el colegio de tus hijos.

¡Toma nota!

1. Elige un colegio que apoye el desarrollo de sus fortalezas

No todos los niños son iguales y por lo tanto el colegio de tu hijo debe tener el nivel de personalización adecuado para que, durante el proceso educativo, se le dé prioridad al desarrollo y potencialización de aquellos aspectos que son fuertes y propios de cada uno.

Adicionalmente, deberías cerciorarte de que el colegio también tenga cubiertas todas las áreas de ciencias básicas, artes, educación física, ciencias sociales y naturales, que le permitan acceder a la educación superior de manera adecuada sin sufrir retrasos por falta de nivel académico.

En resumen, el colegio de tu hijo debe tener la combinación necesaria entre el desarrollo prioritario de sus fortalezas particulares, mientras ejecuta el avance adecuado en el proceso académico general.

2. Considera colegios que fomenten su creatividad

La creatividad es una característica inherente a los seres humanos. Todos la tienen como potencia, pero muy pocos son conscientes de tenerla y dejan este asunto a un lado afirmando que no son lo suficientemente creativos como los artistas. Esto es una gran mentira. Por lo tanto debes evitar que tu hijo diga esto cuando sea un adulto. Los expertos afirman que, en etapas tempranas, se debe estimular el espíritu creativo para que este se potencie al máximo en la edad adulta. 

Debes buscar un colegio donde tu hijo pueda abordar de muchas maneras las tareas que le plantean los profesores sin ser juzgado o castigado por no desarrollarlas de una única y ‘correcta´ manera. Idealmente un colegio donde a tu hijo se le permita elegir diversos caminos, incluso los equivocados, y que a lo largo del proceso aprenda por sí mismo, y con la ayuda de docentes y compañeros, las mejores maneras de hacer sus responsabilidades.

Así desarrollará un pensamiento crítico al mismo tiempo que promueve su creatividad.

3. No te olvides del pensamiento global

Cada vez el mundo está más a nuestro alcance gracias a la transformación digital, al desarrollo de los medios y vías de comunicación, al avance de la tecnología y a la construcción de relaciones interculturales de desarrollo y aprendizaje. 

El colegio de tu hijo debe estar a la vanguardia de estos asuntos proporcionando un espacio donde exista el respeto por la diferencia y la aceptación de los demás como miembros de una misma sociedad a la cual todos pertenecemos y contribuimos.

Incluso, debes revisar que el colegio tenga espacios para que tu hijo aprenda a usar la tecnología, con la infraestructura adecuada y con el acompañamiento de los profesores para que esta también se use de forma responsable, constructiva y en pro del desarrollo de las fortalezas de los niños. 

4. Busca un colegio con redes y conexiones internacionales de alto impacto

Esto brindará a tus hijos la posibilidad de hacer intercambios de aprendizaje en espacios diferentes al campus propio de la institución. De esta manera los niños pueden conocer otros ambientes, países,  ciudades, otros compañeros y otras formas de aprender e interactuar con las múltiples culturas en Colombia y en el mundo.

5. Elige un método de aprendizaje que potencie las habilidades de tu hijo

No todos los niños aprenden de la misma manera. Debes conocer muy bien a tu hijo y la forma como mejor aprende las lecciones que le has enseñado en casa. Asimismo, debes considerar un colegio cuyo modelo de aprendizaje se acople más a la metodología con la cual tu hijo avanza más fácil y rápido.

Elegir un modelo que vaya en contra del esquema de aprendizaje de tu hijo causará problemas futuros para él.

6. Evalúa los costos frente a los beneficios para tu hijo

El costo es un aspecto clave a la hora de decidir un colegio para tus hijos. Planea bien tu flujo de caja familiar para garantizar que puedes pagar cómodamente el colegio que escoges. Debes considerar que no será únicamente el valor de la matrícula o la mensualidad, sino que debes incluir en tus cuentas otros costos como el transporte, actividades extracurriculares, alimentación, entre otros.

Planear bien el aspecto financiero te garantizará que no pasarás por situaciones incómodas con el colegio y mucho más importante, que no harás pasar por estos momentos a tus hijos.

Razones por las cuales el Vermont School es tu mejor elección de colegio:

  1. En Vermont School estamos comprometidos con el propósito de construir un mundo mejor a través de una educación de calidad, formando jóvenes para el futuro de Colombia y América Latina. 
  2. Contamos con grandes fortalezas como: un modelo de nutrición y vida saludable para nuestros niños, acceso a experiencias internacionales, intercambio de experiencias educativas, tanto para estudiantes como para docentes y, alianzas ganadoras con prestadoras de servicios educativos.
  3. Pertenecemos a Redcol Holding, una organización en permanente evolución, que trabaja para consolidar la primera red de en Colombia.
  4. Somos un equipo de más de 1.000 personas que hacemos posible la transformación cada día aportando lo mejor, aprendiendo constantemente y buscando alcanzar nuestro gran propósito.

Finalmente, además de todos estos factores mencionados anteriormente, te aconsejamos hacer la evaluación y elección del colegio de tu hijo con suficiente tiempo de antelación, así tendrás la oportunidad de revisar con detalle todos los aspectos relevantes, como uniformes, transportes, y horarios. 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, y LinkedIn

Conoce nuestro colegio

Conoce nuestro colegio

Vive la experiencia Vermont School

Más información